miércoles, 30 de abril de 2014

Hacienda elimina estimación trimestral del PIB

Leonor Flores / El Economista

Por primera vez desde que se dan a conocer los Informes trimestrales de las Finanzas Públicas, la Secretaría de Hacienda eliminó la estimación que hace sobre el Producto Interno Bruto (PIB).

En el reporte correspondiente al primer trimestre del año, Hacienda sólo se limitó a hacer comentarios sobre la evolución de la economía y no ofreció ningún pronóstico del crecimiento del PIB en los primeros tres meses del año como suele hacerlo tradicionalmente.

En conferencia de prensa, el titular de la Unidad de Planeación Económica, Ernesto Revilla, argumentó que sólo se volverá a hablar del tema hasta que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), difunda el dato oficial del primer trimestre. Hasta entonces será cuando la dependencia ajuste la meta de todo el año que hasta ahora es del 3.9 por ciento.

De acuerdo con el calendario del INEGI esto ocurrirá el próximo 23 de mayo. De esta manera, Hacienda ya no dará estimaciones de manera trimestral para el crecimiento de la economía.

Suntory compra a Beam por 16,000 mdd

AFP

Tokio.- El grupo japonés Suntory Holdings anunció este jueves que cerró la adquisición del estadounidense Beam por 16,000 millones de dólares para crear el número tres mundial de espirituosos de alta gama.

El fabricante nipón de whisky Yamazaki ha pagado cerca de 13,900 millones de dólares por las acciones del productor de bourbon Jim Beam. Además, asume los 2,000 millones de dólares de deuda de su flamante filial estadounidense.

viernes, 25 de abril de 2014

¿Pueden los bancos embargar mi sueldo si les debo dinero?

En México, los salarios de los trabajadores pueden ser secuestrados para el pago de deudas de carácter civil y mercantil.

Terra

Si tienes deudas con el banco o alguna otra institución financiera y haz dejado de pagarles, esta información te interesa. A finales de marzo,  la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que los salarios de los trabajadores pueden ser embargados para el pago de deudas de carácter civil y mercantil.

¿PUEDEN QUITARME TODO MI SUELDO?

La SCJN determinó que lo máximo que las instituciones financieras pueden reclamar para el pago de deudas es el 30 por ciento del excedente del salario mínimo.

En el caso de que el trabajador ya cuente con el descuento de una pensión alimenticia, el secuestro (así se le llama al embargo del sueldo) para el pago de deudas civiles y mercantiles debe limitarse también al 30 por ciento, pero del excedente que queda luego de descontar el salario mínimo y el monto de la pensión alimenticia.

Crecen quejas en seguro de auto

Elizabeth Albarrán / El Economista

En el primer trimestre del año, las quejas contra las aseguradoras de autos aumentaron 4.95% con respecto al primer trimestre del 2013, pasando de 2,440 a 2,561 quejas, indicó Mario di Costanzo Armenta, titular de la Comisión Nacional para la Defensa del Usuario en Servicios Financieros (Condusef).

“Alrededor de 55% de las quejas se resolvieron en favor del usuario. Las causas de las reclamaciones fueron: por incumplimiento de contrato con 900 casos; inconformidad con la reparación del auto (374 quejas) e inconformidad por el monto de la indemnización con 313 quejas”, reveló el funcionario.

En tanto, las aseguradoras que más inconformidades presentaron por parte de sus clientes fueron GNP, con 389; Quálitas registró 382, mientras que Seguro BBVA Bancomer obtuvo 342 y AXA Seguros 208 quejas. “En lo referente a las quejas por daños de automóviles el mayor porcentaje lo tiene Quálitas, con 15%, Grupo Nacional Provincial (GNP) representa 14%, para Bancomer 13 y 8% corresponde a Seguro AXA”, precisó.

Banorte reportó utilidad de 3,628 mdp en primer trimestre del año

Edgar Juárez / El Economista

Grupo Financiero Banorte reportó una utilidad de 3,628 millones de pesos (mdp) en el primer trimestre del 2014, lo que representó 16% más que en igual periodo del 2013.

Con relación al último trimestre del 2013, en el primero de este año Banorte aumentó 5.5 millones de pesos (0.2%) sus utilidades. Este resultado derivó de efectos por estacionalidad y de los problemas que arrastra con las constructoras de vivienda GEO, Homex y Urbi.

En su reporte, el banco detalló que al cierre del primer trimestre del 2014 la cartera vigente creció 6%, aumentando 22,959 mdp, para alcanzar un saldo de 427,553 millones.

El crédito comercial alcanzó un saldo de 112,385 mdp, un crecimiento anual de 6%; y en su comparación trimestral, presentó una reducción de 1%, derivado de efectos estacionales.

martes, 15 de abril de 2014

Reducen autonomía fiscal de los estados

Leonor Flores / El Economista

Con los recursos que canaliza el gobierno federal hacia las haciendas locales está creciendo la dependencia financiera y reduciéndose su autonomía, advierte el Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas.

El organismo público del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal pone de manifiesto que la subordinación de recursos es mayor en las transferencias de fondos más que en gasto federalizado.

Precisa que del 2009 al 2013 las transferencias hacia estados y municipios pasaron de 951,246.9 millones de pesos a 1 billón 418,777 millones de pesos. Es decir, que en cuatro años han crecido casi 50%, a una tasa promedio anual de 9.8 por ciento.

SHCP inicia en el país formalización del RIF

Leonor Flores / El Economista

Los pequeños establecimientos que operan como Repecos poco a poco se suman al RIF. Foto EE: Archivo
La secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que formalizó los convenios para integrar a la formalidad a los pequeños negocios, emprendedores y autoempleados mediante el nuevo Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) en todo el país. Con ello las entidades federativas no resentirán la falta de ingresos que representaba el antiguo Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos).

Hacienda destacó que es relevante su participación para promover la inscripción al Registro Federal de Contribuyentes (RFC), brindarles orientación a los causantes para el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y dotarlos de los instrumentos necesarios, como la firma electrónica avanzada.

Estableció que a efecto de cumplir los objetivos de integrar a la formalidad, mediante el RIF, a las personas que actualmente desempeñan sus actividades productivas en la informalidad, es necesaria la colaboración de los gobiernos de las entidades federativas y el federal.

viernes, 11 de abril de 2014

Banca de desarrollo prestó 1 billón de pesos en 2013

Notimex

La banca de desarrollo  cumplió la meta de otorgar un billón de pesos  en crédito e inducido en 2013, como instruyó el presidente Enrique Peña Nieto, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Cifras definitivas de la dependencia revelan que al cierre del 31 de diciembre de 2013, la banca de desarrollo dio un financiamiento de crédito directo e inducido al sector privado equivalente a 1 billón 002,548 millones de pesos.

En un comunicado, refirió que el 11 de junio de 2013, el presidente Peña Nieto instruyó, a partir de las cifras y metodologías presentadas por las entidades, que el conjunto de las instituciones de banca de desarrollo fijarían como meta un saldo de un billón de pesos en el otorgamiento de crédito directo e inducido para el cierre de 2013.

jueves, 10 de abril de 2014

Vivienderas y menor gasto afectaron el crecimiento en 2013

Notimex

La economía mexicana fue impactada por una “tormenta perfecta” en 2013, cuando creció sólo 1.1%, de acuerdo con un análisis de BofA Merrill Lynch Global Research (BofAML).

El economista en jefe para México de la institución financiera, Carlos Capistrán, expuso que luego de tres años de crecimiento arriba de 3.5%, México creció 1.1% en 2013, desaceleración que llegó con sorpresa, pues el consenso al inicio del año apuntaba a un crecimiento de 3.5% interanual.

En retrospectiva, argumenta, los factores más importantes detrás de la desaceleración de México y que se convirtieron en una “tormenta perfecta” fueron un choque a la demanda externa en 2012 y en 2013, así como un choque fiscal, ya que el déficit se elevó a 0.3% del PIB y disminuyó el gasto público.

BM reduce pronóstico de crecimiento para México

Reuters

México, un país con un perfil exportador más industrial y mucho más expuesto que otros vecinos a la demanda de Estados Unidos, debe recuperarse del bajón del año pasado y crecer en torno a 3% el 2014, encima del promedio regional.

El Banco Mundial (BM) había pronosticado que México crecería 3.4% en este 2014.

"La ola de fuertes reformas recientemente adoptadas en México, involucrando al sector bancario, educación, telecomunicaciones, impuestos y energía, elevaron el optimismo de los inversores y mejoraron las perspectivas de crecimiento más allá del 2014", dijo el informe.

miércoles, 9 de abril de 2014

Pemex coloca bono por 1,000 millones de euros

Reuters

Petróleos Mexicanos (Pemex) colocó el miércoles un bono a 12 años  por 1,000 millones de euros, con un rendimiento de tasa mid swap mas 175 puntos base, informó IFR, un servicio financiero de Thomson Reuters.

El papel tiene un cupón de 3.75% y un precio de 99.753, lo que ofrece un retorno de 3.776 por ciento.

La demanda se acercaba antes del cierre del libro de órdenes a los 6,000 millones de euros.

El diferencial se ubicó en el extremo inferior de la guía revisada en el área de 180 puntos básicos (más o menos 5 puntos básicos) y se compara con la guía inicial en el área de 195 puntos básicos.

Las calificaciones de la deuda son Baa1/BBB+/BBB+.

Barclays, HSBC y Morgan Stanley actuaron como agentes colocadores.

Arca invertirá 6,500 millones de pesos este 2014

Reuters

La mexicana Arca Continental, la segunda mayor embotelladora de Coca-Cola en América Latina, invertirá 6,500 millones de pesos (unos 498 millones de dólares) este año, que incluye su participación en la compra de la empresa ecuatoriana de lácteos Tonicorp, que espera concretar en los próximos días.

Arca anunció en febrero un plan de inversión de alrededor de  4,000 millones de pesos de gasto de capital (capex), similar al de 2013.

"Se espera invertir 6,500 millones de pesos este año, 4,000 millones de pesos para las operaciones comunes de la empresa y 2,500 millones para integrar la mitad de Tonicorp, la otra mitad será de Coca-Cola Company", dijo el miércoles a periodistas el presidente de Arca, Manuel L. Barragán.

Arca, que tiene operaciones en México, Estados Unidos, Ecuador y Argentina, lanzó a mediados de marzo una oferta de compra de las acciones de Tonicorp, en una operación valorada en 400 millones de dólares.

IFT y Función Pública firman convenio para Declaranet

Notimex

México.- Representantes de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) firmaron un convenio de colaboración para la utilización del sistema electrónico DeclaraNet.

En el marco del acto, el encargado del despacho de la SFP, Julián Olivas Ugalde, destacó la relevancia de que órganos constitucionalmente autónomos, como es el caso de IFT, cumplan con sus obligaciones.

DeclaraNet, agregó, es un mecanismo que coadyuva en la investigación de irregularidades a cargo de servidores públicos, y que no se explicaría la realización de auditorías, la atención de quejas y denuncias, en muchas ocasiones, si no se tuviera una herramienta complementaria como son las declaraciones de situación patrimonial.

A su vez, el comisionado presidente del IFT, Gabriel Contreras Saldívar, expresó que DeclaraNet ha probado ser una herramienta útil, que ha evolucionado y se ha perfeccionado para que los funcionarios cumplan con sus deberes y así privilegiar la transparencia y rendición de cuentas.

Bitcoins están en el radar de PayPal

Julio Sánchez Onofre / El Economista

La divisa digital Bitcoin ya está en la mira del sistema de procesamiento de pagos PayPal. La compañía aún no ha definido si permitirá realizar transacciones comerciales con esta criptodivisa, pero su creciente adopción a nivel mundial comienza a aparecer en los radares de esta empresa filial de eBay.

“Bitcoin es algo que estamos analizando mucho y lo estamos viendo muy de cerca. Es definitivamente una tecnología muy interesante, muy disruptiva de hecho como lo fue PayPal en 1998 cuando aparecimos”, dijo en entrevista el director de PayPal en México, Federico Gómez.

Los promotores de esta moneda digital, fundamentada en un algoritmo matemático que aseguran que es infalsificable, consideran que Bitcoin es el sistema de pago ideal, sin los riesgos del efectivo o la clonación de tarjetas de crédito.

Inflación llega a 3.76% anual en marzo

El Economista

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), registró una tasa de inflación anual de 3.76% en marzo del 2014 y un incremento mensual de 0.27 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

“En el mismo mes de 2013 los datos fueron de 0.73% mensual y 4.25% la tasa de inflación anual”, detalló el organismo.

El índice de precios subyacente presentó un avance de 0.21 por ciento, y una tasa anual de 2.89 por ciento. El índice de precios no subyacente aumentó 0.46%, logrando de este modo una variación anual de 6.54 por ciento.