viernes, 25 de abril de 2014

Crecen quejas en seguro de auto

Elizabeth Albarrán / El Economista

En el primer trimestre del año, las quejas contra las aseguradoras de autos aumentaron 4.95% con respecto al primer trimestre del 2013, pasando de 2,440 a 2,561 quejas, indicó Mario di Costanzo Armenta, titular de la Comisión Nacional para la Defensa del Usuario en Servicios Financieros (Condusef).

“Alrededor de 55% de las quejas se resolvieron en favor del usuario. Las causas de las reclamaciones fueron: por incumplimiento de contrato con 900 casos; inconformidad con la reparación del auto (374 quejas) e inconformidad por el monto de la indemnización con 313 quejas”, reveló el funcionario.

En tanto, las aseguradoras que más inconformidades presentaron por parte de sus clientes fueron GNP, con 389; Quálitas registró 382, mientras que Seguro BBVA Bancomer obtuvo 342 y AXA Seguros 208 quejas. “En lo referente a las quejas por daños de automóviles el mayor porcentaje lo tiene Quálitas, con 15%, Grupo Nacional Provincial (GNP) representa 14%, para Bancomer 13 y 8% corresponde a Seguro AXA”, precisó.

Di Costanzo Armenta recordó que de enero a diciembre del 2013 las quejas contra seguros de automóviles fueron 9,876; mientras que el número de controversias que se registraron de la totalidad de seguros fueron 29,839.

SEGURO CONTRA DAÑOS 
A TERCEROS, OBLIGATORIO

En México, sólo 28% del parque vehicular está asegurado. Sin embargo, una alternativa para los conductores es el seguro básico o estandarizado de automóvil que cubre daños a terceros,“el seguro básico estandarizado es una solución al problema de la baja penetración; pero las compañías casi no difunden este producto”, indicó.

Para Di Costanzo, 70% de la población, que aún no está asegurada, podría interesarse en estos productos. La tarea, abundó, está en que las aseguradoras del país difundan más este tipo de póliza.

“Con ello, por lo menos habría un porcentaje que rompería con la idea de que son caros, y 20% que dice que no los conoce podría adquirir una póliza”, expuso.

Agregó que la entidad con mayor penetración en seguro de auto es el Distrito Federal con 92.7% y la de menor penetración es el estado de Guerrero con 10.2 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario