jueves, 10 de abril de 2014

Vivienderas y menor gasto afectaron el crecimiento en 2013

Notimex

La economía mexicana fue impactada por una “tormenta perfecta” en 2013, cuando creció sólo 1.1%, de acuerdo con un análisis de BofA Merrill Lynch Global Research (BofAML).

El economista en jefe para México de la institución financiera, Carlos Capistrán, expuso que luego de tres años de crecimiento arriba de 3.5%, México creció 1.1% en 2013, desaceleración que llegó con sorpresa, pues el consenso al inicio del año apuntaba a un crecimiento de 3.5% interanual.

En retrospectiva, argumenta, los factores más importantes detrás de la desaceleración de México y que se convirtieron en una “tormenta perfecta” fueron un choque a la demanda externa en 2012 y en 2013, así como un choque fiscal, ya que el déficit se elevó a 0.3% del PIB y disminuyó el gasto público.

Otros factores significativos fueron la contracción del sector de la construcción, el cual fue golpeado por la crisis de las llamadas “vivienderas” y una disminución del gasto público, y también una contracción en el sector minero que provocó escasez de gas natural.

Aunado a esto, incluso el cambio que hizo el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) el año base de las cuentas nacionales, de 2003 a 2008, deprimió el crecimiento en 2013, pues las nuevas ponderaciones pusieron un mayor peso en sectores de bajo rendimiento, lo que amplificó la desaceleración.

Capistrán refiere que desde inicios de 2013, Bank of America Merrill Lynch fue menos optimista y pronosticó un crecimiento anual de 2.5% para la economía mexicana en 2013, debido a desaceleración de la demanda externa al final de 2012 y del crecimiento de Estados Unidos.

El especialista de BofAML señala que mientras aparecieron choques negativos, la institución financiera mantuvo a la baja sus pronósticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario