miércoles, 30 de abril de 2014

Hacienda elimina estimación trimestral del PIB

Leonor Flores / El Economista

Por primera vez desde que se dan a conocer los Informes trimestrales de las Finanzas Públicas, la Secretaría de Hacienda eliminó la estimación que hace sobre el Producto Interno Bruto (PIB).

En el reporte correspondiente al primer trimestre del año, Hacienda sólo se limitó a hacer comentarios sobre la evolución de la economía y no ofreció ningún pronóstico del crecimiento del PIB en los primeros tres meses del año como suele hacerlo tradicionalmente.

En conferencia de prensa, el titular de la Unidad de Planeación Económica, Ernesto Revilla, argumentó que sólo se volverá a hablar del tema hasta que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), difunda el dato oficial del primer trimestre. Hasta entonces será cuando la dependencia ajuste la meta de todo el año que hasta ahora es del 3.9 por ciento.

De acuerdo con el calendario del INEGI esto ocurrirá el próximo 23 de mayo. De esta manera, Hacienda ya no dará estimaciones de manera trimestral para el crecimiento de la economía.

“Para construir el PIB anual se necesitan los PIB trimestrales. El PIB anual no es otra más que la suma de todo el valor agregado que vamos acumulando trimestralmente en la economía, y es por eso que esta vez no estamos presentando un pronóstico del PIB trimestral, en la misma línea que presentamos en Criterios (de Política Económica) el Pronóstico del PIB anual”. No obstante el funcionario aseguró que la economía mexicana se está fortaleciendo, según reflejan varios indicadores.

“Tenemos datos duros a febrero, el IGAE que ya mencioné de 1.7%, y sobre todo el llamar la atención hacia las exportaciones y al gasto público que son los dos motores que ya están impulsando a la economía mexicana”, aseguró.

Ernesto Revilla, aseguró que se tuvo un ejercicio muy importante con un crecimiento del 15.2% en términos reales del gasto programable. El gasto en inversión física aumentó 40% en términos reales.

MÁS INGRESOS TRIBUTARIOS

En materia de ingresos, afirmó que las cifras son alentadoras porque el efecto de la reforma Hacendaria. Al respecto el titular de la Unidad de precisó que al cierre del primer trimestre tienen un crecimiento anual de 10.7%, que es una tasa muy importante, porque significa que son superiores en 25,000 millones de pesos del monto que se tenía programado.

“Estamos viendo una evolución muy favorable de los ingresos tributarios no petroleros, que a su vez se fundamenta en una evolución positiva de todos los impuestos”.

Señaló que los impuestos al ingreso van bien, el sistema renta presentó una variación de 6.9% y está arriba a programa. Los impuestos al consumo también tienen resultados favorables, mientras que por el IVA los ingresos avanzaron 7.1 por ciento.

“Esto refleja esencialmente las modificaciones que se introdujeron con la reforma tanto en materia de impuestos como en administración tributaria”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario