Yuridia Torres / El Economista
La cantidad de personas que se traspasan de afore está en aumento. En enero, pese a que se registraron minusvalías (pérdidas virtuales), 400,472 cuentas fueron trasladas a otra administradora de pensiones, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Durante el primer mes del año, se reportó un crecimiento de 73.37% en la cantidad de cuentas que se traspasaron de afore, con respecto al mismo mes del 2013, cuando el número de trabajadores que se cambiaron de empresa alcanzó 293,849.
Cuando una persona cambia de afore su fondo de pensiones, en tiempo de minusvalías, éstas se vuelven pérdidas, porque el dinero se retira de una administradora para trasladarse a otra empresa y al realizarse la liquidación de activos, la caída de recursos se hace válida.
Durante el 2013, algunos ahorradores perdieron 30,000 pesos, 50,000 pesos y más dinero, por traspasarse de afore cuando estas empresas reportaron minusvalías, principalmente en los meses de mayo, junio y julio.
Para la Consar, es preocupante la cantidad de traspasos que se realizan con falta de información. Este órgano regulador estima que alrededor de 50% de las cuentas que se cambian se van a administradoras de pensiones de menor rendimiento.
Por lo anterior, en la reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro, que se encuentra en la Cámara de Diputados para su debate, se propone que los traslados de cuentas de pensiones entre afores se pueda realizar cada dos años.
Para José María de la Torre, vocal ejecutivo de PensionISSSTE, los cambios de fondos se deberían prohibir en tiempos de minusvalías, porque un traslado de cuenta en esos momentos afecta el ahorro de las personas.
Durante enero, las afores que más trabajadores recibieron de otras administradoras fueron XXI Banorte, Azteca, Coppel e Invercap.
Por ejemplo, en la siefore básica 4, el rendimiento promedio es de 10.38 por ciento. En dicha siefore XXI Banorte tiene una rentabilidad de 10.32%; Invecap, 10.62%; Azteca, 8.33% y Coppel, 7.21 por ciento.
En la siefore básica 3, el rendimiento promedio es de 9.47 por ciento. En esta sociedad, XXI Banorte reporta una utilidad de 9.48%; Invercap, 9.46%; Azteca 8.10% y Coppel, 6.96 por ciento.
En la sociedad de inversión 2, la rentabilidad media es de 8.69%, aquí XXI Banorte tiene 8.76% de rendimiento, Invercap, 8.53%; Azteca, 7.44% y Coppel, 6.61 por ciento. En la siefore básica 1, donde están los trabajadores de 60 años o más, el promedio es de 7.34% y ahí el rendimiento de XXI Banorte es de 6.89%; Invercap, 8.11%; Azteca, 5.99% y Coppel, 5.46 por ciento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario