martes, 4 de marzo de 2014

Infonavit abre régimen de inversión

Yuridia Torres / El Economista

El infonavit abrirá el régimen de inversión para operar los recursos de la subcuenta de vivienda de los trabajadores y destinará activos a instrumentos financieros menos conservadores, con la finalidad de otorgar mejores rendimientos a los derechohabientes.

Jorge Gallardo, subdirector de crédito del Infonavit, explicó que la finalidad es diversificar las inversiones del ahorro de los mexicanos y desconcentrarlos de instrumentos gubernamentales, en los que actualmente se operan.

Entrevistado al finalizar la Reunión Plenaria de la Cámara Nacional de la Industria y Desarrollo de la Vivienda valle de México, el directivo del Infonavit destacó que tendrán un régimen de inversión parecido al de las afores en la siefore básica uno, cuyas operaciones son más conservadoras y que concentra a los trabajadores de más de 60 años.

“Anteriormente estábamos limitados a invertir en instrumentos gubernamentales de muy poco riesgo y eso genera muy poco rendimiento. Lo que se permitirá con el nuevo régimen de inversión es que se pueda desarrollar una estrategia financiera de poder destinar recursos a diferentes productos”, explicó Jorge Gallardo.

De acuerdo con información del instituto de vivienda, el nuevo modelo de operación de los recursos de la subcuenta de vivienda tiene la finalidad de establecer políticas para la gestión de recursos temporalmente líquidos, basadas en estándares nacionales e internacionales.

En enero del 2012, dentro de la reforma al artículo 43 de la Ley del Infonavit realizada por el Congreso de la Unión, se otorgó al fondo la facultad para desarrollar un régimen de inversión de largo plazo que garantizará el rendimiento a la subcuenta de vivienda y fue hasta el día de ayer que el Consejo de Administración aprobó modificar el régimen, además de la creación de un comité de inversiones.

“También se amplían las facultades del comité de riesgos, buscando contar con las facultades necesarias para administrar adecuadamente los recursos invertidos”, detalló el Infonavit.

Con los cambios aprobados se espera generar recursos adicionales para reforzar los programas y productos de crédito del Instituto, a través de mayores montos de crédito y mayores recursos para el lanzamiento de nuevos productos.

Al cierre de diciembre del año pasado, el rendimiento que se otorgó por la operación de los recursos que concentra la subcuenta de vivienda fue de 4.5 por ciento.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, los activos que concentra la subcuenta de vivienda ascienden a 784,744 millones de pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario