miércoles, 22 de enero de 2014

Inversión millonaria de IBM llegará a México

Julio Sánchez Onofre / El Economista

Dentro de su plan de inversión por 1,200 millones de dólares para impulsar su estrategia de cómputo en la nube, la tecnológica IBM construirá un nuevo centro de datos en la ciudad de México, que entrará en funcionamiento en el primer trimestre del 2014. En la estrategia global, contempla la construcción de 15 nuevos centros.

La empresa ya había puesto en marcha las operaciones de un Centro de Datos en Guadalajara a finales del 2012, en el que invirtió 30 millones de dólares. Éste se sumará al nuevo centro proyectado por el corporativo en el país, dentro de su estrategia global.

Para el nuevo centro de datos en la ciudad de México no se divulgaron montos de inversión ni el lugar exacto donde será instalado, pues aún está en evaluación, reconoció Arturo Blanco, Líder de Servicios de Cloud Computing para IBM México.

Este centro de datos en México será el único que construirá la compañía en América Latina y se sumará al que ya opera en Brasil. IBM construirá además centros de datos en China, Washington DC, Hong Kong, Londres, Japón, India, Canadá y Dallas.

El objetivo es que este año, IBM inicie la operación de 40 centros de datos a nivel global, que será alcanzado al sumar los 12 centros de datos que ya operaba, los 13 que se adjudicó tras la adquisición de SoftLayer el año pasado y los nuevos complejos planeados.

Esta estrategia pretende acercar e impulsar el uso de la tecnología en las pequeñas y medianas empresas y ser líderes en la proveeduría de servicios de cómputo en la nube, de acuerdo con Salvador Martínez Vidal, presidente y gerente general de IBM en México IBM México.

“Estamos anunciando una inversión muy importante en infraestructura para expandir nuestra presencia global. Queremos ser el jugador más importante para atender proyectos y requerimientos de nuestros clientes basados en tecnología cloud”, dijo en conferencia telefónica.

Arturo Blanco, líder de Servicios de Cloud Computing para IBM México, agregó que también pretende responder a las preocupaciones sobre la privacidad y el manejo de la localización de la información en distintas jurisdicciones.

“En la práctica, hay dos retos que hay que abordar: uno, son las cuestiones legislativas. Ciertos tipos de datos se procesen fuera de la geografía del país, y hay una cuestión psicológica que hay clientes que prefieren tener los datos en el territorio nacional”, dijo.

Las inversiones para el desarrollo de data centers crecieron 19% a nivel mundial en el 2013 respecto al año previo, al sumar 15,500 millones de dólares, de acuerdo con cálculos de IDC. Para el 2014 se espera que el crecimiento sea de 16%, para alcanzar a los 18,000 millones de dólares.

En México se calcula que el crecimiento sea a ritmos superiores a 20% año con año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario