jueves, 27 de febrero de 2014

Las nuevas condiciones de los vales de despensa

Alrededor de 5 mil 100 empresas dejaron de entregar a sus empleados vales de despensa en papel.

La Jornada

México, DF.- Entre enero y febrero de 2014 alrededor de 5 mil 100 empresas en México dejaron de entregar a sus empleados la prestación de vales de despensa en papel para adoptar la modalidad de las tarjetas electrónicas, debido a que la reforma fiscal que entró en vigor el primer día del año, eliminó la posibilidad de deducir los vales impresos, indicó el director general de Sodexo México, Celso Fernandes Pereira.

Explicó que aunque la reforma fiscal también disminuyó hasta menos de la mitad la deducibilidad para quienes ocupen las tarjetas electrónicas, las empresas han migrado a esa modalidad porque de ese modo pueden deducir por lo menos la mitad de los que pagan por la prestación.

En conferencia de prensa, el directivo indicó que hasta 2013, las empresas que entregaban vales de despensa a sus trabajadores (una prestación que nació en los años 70 y que representa alrededor del 30 por ciento del salario mensual de los empleados) podían deducir al 100 por ciento esa prestación, es decir, restarla del pago final del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

En la nueva ley se estipula que los vales de despensa en la modalidad de tarjeta (también conocida como monedero electrónico), serán deducibles en el ISR en un 53 por ciento, siempre y cuando en 2014 se otorgue al trabajador la misma cantidad que se le otorgó en el año 2013.

Si el monto de vales de despensa a otorgar en 2014 disminuye respecto a 2013, el porcentaje de deducibilidad será de solo 47 por ciento.

De acuerdo con el directivo, en México existen entre 15 y 20 empresas que gestionan la prestación de vales de despensa.

Hasta el cierre de 2013, alrededor de 51 mil empresas en México ofrecían a sus empleados la prestación, de las cuales el 30 por ciento (15 mil 300), usaba los vales impresos en papel.

Para finales de febrero el porcentaje de empresas que usan vales impresos bajó a 20 por ciento del total (10 mil 200), es decir que 5 mil 100 se habían pasado a la modalidad electrónica.

Eduardo Estezo, subdirector de mercadotecnia de Sodexo México, dijo además, que el total de empresas que ofrecen vales pasó de 51 mil a 53 mil, 2 mil empresas más.

Abundó que algunas lo hicieron debido a que anteriormente las empresas que no pagaban ISR sino Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), no podían hacer deducciones en prestaciones, pero la eliminación del IETU, los obligó a pagar ISR y por tanto a buscar maneras de deducir prestaciones.

El director general de Sodexo, indicó que en términos económicos, no es una buena decisión ni para las empresas ni para los trabajadores eliminar la prestación de vales de despensa debido a que, desde el punto de vista patronal, monetizar la prestación de los vales e integrarlos al salario, provocaría un aumento de impuestos en materia de seguridad social (IMSS, SAR e Infonavit), Impuesto Sobre Nóminas (ISN) y prestaciones laborales, las cuales podrían subir desde 40 hasta 60 por ciento.

Para el caso de los trabajadores, la afectación consistiría en la reducción directa en sus capacidades de compra y en una mayor retención de ISR al no poder deducir una parte de sus ingresos, además de que sería un elemento que propiciaría la pérdida de lealtad hacia las empresas.

El director general de la empresa, puntualizó que el objetivo de los vales de despensa es que los trabajadores los empleen únicamente en la compra de alimentos, por lo cual las empresas prestadoras de este tipo de servicios, ya han tenido reuniones con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) para evitar el pago de productos no alimenticios con las tarjetas de vales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario